Valorización de conocimiento

Estimación del royalty a favor del licenciarte sobre el licenciatario

El análisis económico-financiero de la valorización de la tecnología en cuestión será llevada a cabo a través de la herramienta MOGUVAL, convenientemente adaptada a las particularidades del proyecto de spin-off del licenciante.

MOGUVAL es una herramienta de planificación económico-financiera orientada a la valoración de proyectos empresariales cuya base es el derecho de explotación de una patente o un resultado de investigación obtenido mediante un contrato de transferencia. Las principales utilidades de este modelo son que:

  • Permite valorar el proyecto empresarial desde la perspectiva de las dos partes intervinientes en un acuerdo de transferencia de tecnología de forma simultanea: licenciante y licenciatario (acuerdo de licencia) o cedente y cesionario (acuerdo de cesión).
  • Está especialmente diseñado para valorar proyectos con origen en resultados de investigación, por ello, se adapta al perfil temporal de los mismos.
  • Incorpora análisis de riesgos, permite la realización de escenarios alternativos de forma muy sencilla.

A través del empleo de MOGUVAL adaptada al proyecto concreto, se establecerá qué porcentaje del valor total del proyecto de spin-off actualizado Flujos Netos de Caja a momento CERO, se corresponde al licenciante y qué porcentaje corresponde a la spin-off. Ello nos permitirá fijar qué royalties anuales se ajustan a esa decisión crítica de la valoración.

Para llevar a cabo la valoración será necesario tener determinadas reuniones on-line con el/los promotores de la spin-off.